lunes, 10 de marzo de 2008

Verdadero poder para el pueblo.

Bastante se a hablado sobre el poder popular, basta solo con buscar cualquier ministerio para encontrarnos con esta frase que nos da la bienvenida, sin embargo toda esta revolución de los consejos comunales y de bajarle el poder al pueblo se a quedado en el nivel filosófico sin pasar a la acción, o mejor dicho, a la implementación de todos estos apartados filosóficos de los que tanto se alarde.

Si tomamos como referencia la pirámide de Maslow, aquella que el psicólogo Abraham Maslow desarrollara por allá por el año 1943, podemos realizar fácilmente un programa de trasferencia de poder basado en los niveles de dicha pirámide, es decir la máxima prioridad cuya administración debe de ser trasladada al pueblo, vendrían siendo las áreas de aseo urbano, seguridad personal, entre otras.

Tomando como base conceptos de gerencia moderna darle poder al pueblo viene siendo aplicar técnicas de empowerment a la gerencia publica, lo cual traería consigo toda una serie de beneficios que intentare describir con ejemplo a lo largo de este post. Los consejos comunales están definidos en el articulo 2 de la ley que los regula como “instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”, tal como se lee en su definición legal los consejo comunales están en la capacidad de gestionar políticas publicas; de igual forma los consejos comunales están adscritos a un área geográfica pequeña que permite la fácil coordinación y administración de recursos, tal como se establece en el articulo 4, numeral 3 donde se estipula quelas comunidades para tener un funcionamiento óptimo de ésta forma de participación deben agruparse aproximadamente en su territorio entre 200 a 400 familias en áreas urbanas, y a partir de 20 en áreas rurales, y 10 en casos de familias indígenas.

Teniendo ya varios conceptos claros se puede elaborar una propuesta concreta, retomando los ejemplos citados anteriormente, en concordancia con el concepto de la pirámide de Maslow, las áreas con mayor prioridad para llevar a cabo el empowerment o la trasferencia del poder al pueblo, dependiendo la terminología que desee emplear cada uno, vienen siendo aseo urbano, seguridad personal, entre otras. En el caso puntual del aseo urbano las alcaldías debieran sectorizar sus respectivos territorios en consejos comunales y/o asociaciones de vecinos, una ves realizado este trabajo se les transfiere a los grupos regentes de cada sector del territorio de la alcaldía la potestad de llevar a cabo un proceso de licitaciones para el aseo urbano de la zona especifica en la que tiene jurisdicción el consejo comunal o la asociación de vecinos, una vez realizado el proceso de licitación se entrega a la alcaldía un documento contentivo de todas las empresas que licitaron, la empresa ganadora de la licitación y los motivos por los cuales resulto seleccionada dicha empresa.

Dado que los sectores geográficos son pequeños, es probable que solo unas pocas cuadras, es probable que la empresa que resulte seleccionada sea una cooperativa; Ahora bien, una vez asignada la empresa que va a realizar el aseo urbano en cada consejo comunal y/o asociación de vecinos, la alcaldía debería de trasladar los recursos necesarios para pagar el servicio de aseo a cada uno de los consejos comunales y/o asociaciones de vecinos, para que estos realicen los pagos. Técnicamente no tiene mayor dificultad dado que en el documento de licitación que entrega cada consejo comunal y/o asociación de vecinos debe de estar contenido el monto a cancelar a la compañía de aseo, y mediante la implementación de cuentas nomina los pagos son transferidos a las cuentas de los consejos comunales de forma automática. Desde el punto de vista de practicidad genera una gran cantidad de beneficios dado que le quita dolores de cabeza a los alcaldes y le otorga poder sobre la administración publica al pueblo, citando situaciones posibles, si una de las empresas de aseo urbano tiene dos (2) semanas sin realizar la limpieza, evidentemente el consejo comunal o asociación de vecinos encargados de pagarle van a saberlo, dado que viven en la zona donde debe de realizar la limpieza la compañía citada.

Al igual que las alcaldías, los consejos comunales y las asociaciones de vecinos deben de presentar memorias y cuentas, las cuales deben de ser aprobadas por los miembros de la comunidad a la que perteneces y por el alcalde.

Las avenidas, autopistas, parques municipales y demás áreas de interés general que no están circunscritas a un consejo comunal o a una asociación de vecinos, seguirían bajo la administración directa de la alcaldía.

En el caso de la seguridad personal, se debería de realizar un estudio de manera de saber que cantidad de efectivos policiales son necesarios por cada comunidad, luego de realizado el estudio se colocan los puestos de control fijos y las zonas de patrullaje. Al igual que con el aseo, los encargados de cancelar los sueldos de los efectivos policiales son los consejos comunales o las asociaciones de vecinos de la comunidad donde labores dichos efectivos; de igual forma las comandancias generales, cargos administrativos, patrullas regionales, entre otros corren por cuenta de la alcaldía.

Si la compañía de aseo no recoge la basura en más de dos (2) semanas, si los policías de los puestos fijos “matraquean” a todos los que pasan, si en vez de realizar sus rondas nocturnas se duermen en el modulo, ¿ustedes creen que la comunidad a la cual le están prestando ese servicio tan deficiente les va a pagar el sueldo sin reparo alguno? Yo creo que no, por lo cual se consigue desarrollar un proceso de auditoria constante de los procesos públicos.

4 comentarios:

hectorpal dijo...

En cosas como la recolección de basura, es posible el enfoque que dices en zonas muy residenciales. Es mas complicados en zonas comerciales. ¿Deben ser los vecinos de la Av Casanova la que administren su limpieza? También está la gran cantidad de basura industrial.

Lo policial es mas delicado. La fortaleza de la policia es su flexibilidad y profesionalización. En cambio si puede hacerse localmente un seguimiento de la seguridad. Si hay una policia comunal, no deberían tener armas, sino trabajar en prevención.

interesantes las propuestas, aunque un poco largas de leer.

saludos

López Rafaschieri dijo...

Recuerda que, para los chavistas, pueblo y Chávez son lo mismo, por eso dicen así en los ministerios.

Michel En La Red dijo...

NO VOLVERANNNNNNNNNNNNNN...NUNCAAA MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Michel En La Red dijo...

Artículo 437:

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/09/la-brillantes-de-la-oposicin-en.html