sábado, 1 de marzo de 2008

Hagamos un mejor país (Problemática: Desempleo).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población total de la Republica Bolivariana de Venezuela para el mes de abril del año 2007 se encontraba en un total de 27 millones 191 mil 642 personas. Para el cálculo de la tasa de desempleo se toma en consideración sola mente la población considerada como fuerza de trabajo, división en la cual entra cualquier persona con 15 o más años de edad sin distinción de sexo.

Ahora bien, tomando como base nuevamente datos del INE, la fuerza de trabajo de Venezuela para el mes de abril del año 2007 se ubica en 18 millones 916 mil 608 personas actas para trabajar. Según el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, la fuerza de trabajo de Venezuela se divide en dos (2) grandes grupos, los que se ocupan en el sector formal y los que se ocupan en el sector informal, los datos dados a conocer por dicho Ministerio para el mes de abril del año 2007 son de un 55,4% de la fuerza laboral ocupada en el sector formal, mientras que el restante 44,6% se encuentra en el sector informal de la economía nacional.

Según datos del INE y del propio Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, en el mes de abril del año 2007, de esos 18 millones 916 mil 608 personas actas para trabajar, el 66% son consideradas población activa para un total de 12 millones 490 mil 165 personas, de las cuales el 8,8% se encuentra sin empleo. Ese 8,8% es el que se considera como la tasa de desempleo, cifra que se antoja relativamente baja cuando se compara con la de otros estados.

Sin embargo, es importante tomar en consideración ese 44,6% que se encuentra en la economía informal; sin ánimos de realizar juicios de valor, si las personas se dedican a la economía informal se tiene que deber a diversos factores entre los que se pudieran mencionar, inconvenientes para conseguir trabajos formales, la posibilidad de recibir mejores ingresos en las economía informal en contraposición a la formal, entre muchos otros que se pueden citar.

Dado lo anteriormente expuesto, la población ocupada en la economía informal debería ser considerada dentro de la tasa de desempleo, dado que no tiene un empleo formal; al no tener un empleo formal no pagan impuestos, hecho que se traduce en menos presupuesto para hospitales, colegios, vialidades o cualquier otra área bajo la administración publica; no tienen prestaciones sociales o acceso a ley de política habitacional o al seguro social obligatorio, en resumen, no tienen los derechos ni los deberes de los trabajadores de la economía formal, motivos suficientes para ser incluidos dentro de la tasa de desempleo.

Si tomamos la tasa de desempleo (8,8%) más la tasa de población activa en economía informal (44,6%), nos da un total de 53,4%, lo cual es evidentemente más de la mitad de la población económicamente activa del país, o lo que es igual a que para abril del año 2007 un total de seis (6) millones 669 mil 748 personas en Venezuela no poseían un trabajo formal.

El desempleo por si solo es un problema nacional, sin embargo trae consigo una serie de nuevos problemas, como por ejemplo los pagos por concepto de indemnización por falta de empleo, conocido en muchos países como el paro forzoso; El pago por paro forzoso es un problema debido a que es un gasto ocasionado por una persona no productiva para el momento de emitir dicho pago, a la ves que requiere una serie de procesos logísticos que demandan de inversión de tiempo y capital.

Para solventar el problema del desempleo la solución parece sencilla, crear más fuentes de empleo, estimular la inversión extranjera, entre otras, sin embargo lo complicado es el como lograr hacerlas. Este artículo busca dar una solución un poco más técnica y que busca, entre otras cosas, solventar los problemas logísticos propios de los pagos por paro forzoso.

Para lograr tener un registro mucho más fiable de los desempleados del país, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social debería de crear un departamento encargado específicamente del desempleo, y es aquí donde radica la solución planteada, dicho departamento tendría bajo su responsabilidad una base de datos de desempleados en el país en el cual se encontrarían información como habilidades, estudios, trabajos anteriores, así como información demográfica tales como el sexo y la edad, es decir un resumen curricular.

Dicho departamento debería de tener oficinas a nivel nacional dependiendo de la población de cada estado, por ejemplo, aunque el tamaño del Distrito Federal es menor al del estado guarico, el primero debería de tener mas oficinas debido a la cantidad de habitantes que posee. La cantidad de oficinas por estado requiere de un estudio en el que se tomen en cuenta, tal como se ha dicho anteriormente, la población y la superficie del estado de forma de proveer a todos los venezolanos la posibilidad de acceder a los servicios de dicho departamento.

Una vez constituido el departamento, el estado Venezolano debe de estimular a la población no formalmente empleada a que se inscriban en dicho departamento a fin de contar con una completa base de datos de desempleados, una forma de estimular a la población a que se inscriban, es colocando como requisito indispensable para el cobro del pago forzoso, el estar inscritos. Una vez que se tenga la base de datos los suficientemente llena, se debe proceder a realizar una campaña para que todas las empresas, micro, pequeñas, medianas, grandes, trasnacionales, en fin todo tipo de empresa sin importar su sector industrial, a la hora de buscar recursos humanos, realicen sus búsquedas en la base de datos del departamento del que se ha estado hablando.

Para conseguir que el acceso a la base de datos sea más universal se pude desarrollar un servicio web en el que las personas puedan inscribirse en dicha base de datos y mediante la cual las empresas puedan realizar sus búsquedas. Para mantener los criterios de seguridad, la base de datos de la página puede ser una imagen de la base de datos principal, actualizada cada semana, por citar un periodo de tiempo, y el proceso de inscripción de nuevas personas sea de igual forma en una base de datos aislada de la base de datos principal, de la cual se tomarán periódicamente los datos para incluirlos en dicha base de datos principal.

Para lograr estimular a las empresas a que utilicen la base de datos del departamento como una herramienta para su búsqueda de recursos humanos, puede emplearse una campaña publicitaria para tal fin, sin embargo gran cantidad de empresas ya utilizan servicios web de búsqueda de empleos en sus departamentos de recursos humanos, otra opción para estimular a las empresas a que utilicen la herramienta puede ser la inclusión de leyes que regulen tal acto, es decir colocar como ley que un mínimo del 20%, por citar un cifra, de las contrataciones de las empresas sean procediéndoos de dicha base de datos.

Ahora bien, debe de desarrollarse de igual forma un motor de búsqueda en el que se pueda conseguir de forma más efectiva las personas más idóneas para cada trabajo en particular, en este caso el apartado de habilidades y/o estudios de las personas es de gran importancia. De igual forma pudiera estandarizarse ciertas habilidades tales como mecánica automotriz, carpintería, jardinería, albañilería, entre otras, de forma tal de agilizar el proceso de introducción de nuevas personas. En este apartado se puede realizar un benchmarking con portales de empleo para conocer como caracterizan ellos a sus usuarios, tomando en consideración que mientras mejor sea la caracterización mejor será la búsqueda de personal adaptado a las necesidades de cada empresa y cada cargo.

Una vez que se logre tener el departamento y la base de datos bien organizados el proceso de utilización es relativamente sencillo, las empresas solicitan prospectos para ciertas bacantes que tengan, y mediante un proceso de selección según las características del recurso humano que esta buscando la empresa, el departamento le entrega a la empresa solicitante una lista de personas que coinciden con el perfil que están buscando. Una vez que la empresa selecciona la(s) persona(s) para el cargo se le pregunta a la(s) persona(s) si desea(n) tomar el empleo propuesto, de negarse se mantienen en la base de datos a esperas de nuevas oportunidades de empleo, y así sucesivamente hasta en tres (3) oportunidades, luego que una misma persona se rehusé a tomar un tercer (3°) empleo, dicha persona se mantiene en la base de datos pero sin derecho a percibir el pago por paro forzoso, dado que el deber del Estado es garantiza empleo no un pago constante cuando no se tiene empleo, de igual forma el estado debe incentivar el trabajo y no la ociosidad, y como el Estado esta proveyendo hasta tres (3) opciones de empleo, esta cumpliendo con su deber de garantizarle un empleo digno a cada ciudadano, y es el ciudadano mismo el que esta renunciando a dicho derecho al no aceptar ninguna de las tres (3) opciones. Sin embrago las personas que entre en el grupo de personas no empleadas que no califican para el cobro de pago forzoso, se mantendrán en la base de datos para posibles ofertas de trabajo, con la única diferencia, ya citada anteriormente, de que no cobran por concepto de paro forzoso.

De esta forma el Estado venezolano optimizaría sus procesos de pago por paro forzoso, lograría realizar sus labores de garantizar empleo a los ciudadanos de forma más efectiva y eficaz y realizaría de verdad un verdadero trabajo social. De igual manera se generan una serie de beneficios adicionales como, por ejemplo, la información que se obtiene de dicha base de datos, la cual puede ser utilizada para estudios posteriores tomando en consideración aspectos como zonas o grupos de edades con mayor índice de desempleo, al igual que permite el cálculo rápido y sencillo de indicadores de gestión.

Entre las otras múltiples posibilidades que se pueden realizar mediante el uso de dicha base de datos se puede, por ejemplo, utilizar como parte de una negociación para estimular la inversión nacional y extranjera en la que se le exonera de impuestos a las empresas por un lapso de tiempo, poniéndole como condición que el 60% o 70%, por citar una cifra, de sus empleados sean tomados de dicha base de datos.

Lo anteriormente planteado es simplemente una posible solución, que en ningún caso quiere postularse como la solución a todos los males, sin embargo alguno arregla.

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