sábado, 19 de abril de 2008

Transparencia electoral.

Dado que contamos con un sistema electoral tecnológicamente de los más avanzados a nivel mundial, podemos utilizar dicha tecnología para aumentar el nivel de confianza de la población o disminuir el nivel de incertidumbre de la misma, que al final de cuentas viene siendo lo mismo. Sin ánimos de entrar en la discusión de si ha existido fraude electoral en alguno de los procesos que hemos tenido, ha existido de un alto grado de desconfianza en algunos sectores de la población.

Las maquinas automatizadas emiten al cierre de la mesa y de forma inmediata unas actas impresas donde se reflejan los resultados de esa mesa en particular; Por otro lado los resultados por cada mesa son publicados en la pagina web del CNE, si unimos ambos aspectos podemos reducir la incertidumbre de la población de manera considerable. La forma de unir ambos aspectos es bien sencilla, las actas que son impresas por las maquinas deben de ser firmadas por los miembros de mesa y observadores presentes en dicha mesa electoral, esas actas originales pudieran ser escaneadas y montadas en la pagina web junto al resultado de dicha mesa, de manera tal que el ciudadano común pueda ver una prueba de que las personas presentes durante el proceso electoral en la mesa cuyo resultado esta revisando, validaron los datos que arrojo la maquina.

Es cierto que las actas son impresas y se les da una copia a cada uno de los miembros de las mesas y que dichas actas a la final las acopian los partidos politos, pero también es verdad que cuando se ha comentado que los datos dado por el CNE no son verídicos se amenaza con “mostrar las actas” cosa que jamás hacen. Entonces en vez aumentar la confianza por tener las actas, lo que se logra es aumentar la incertidumbre.

Si yo pudiera entrar a la página del CNE y ver los resultados por cada mesa y a la vez las actas escaneadas que corroboran que la información que en la página publica es cierta haría dos cosas, primero buscaría la mesa en la que trabaje yo y buscaría el acta que debería estar con mi firma, luego buscaría de forma aleatoria otras mesas electorales para corroborar los datos de la pagina con los publicados en las actas, y definitivamente aumentaría mi nivel de confianza en el proceso electoral y disminuirá el nivel de incertidumbre a nivel realmente bajos, dado que domino gran cantidad de información y es de conocimiento de todos que el nivel de incertidumbre es inversamente proporcional a la cantidad de información que se posee.

1 comentario:

hectorpal dijo...

Completamente de acuerdo. El principio general es que pequeñas cosas pueden hacer gran diferencia en la transparencia. Y la transparencia, a su vez, hace grandes diferencias.