viernes, 7 de marzo de 2008

Centros Integrales de Desarrollo (CID)

En la parroquia Tocuyito, Municipio Libertador del estado Carabobo, zona en la que resido, existen una serie de colegios del Estado, de los cuales el de mayor capacidad en la U.E. Colegio Presbítero Crispín Pérez con una población estudiantil de aproximadamente 2.000 alumnos en los dos (2) turnos, incluyendo desde preescolar hasta el ciclo diversificado, seguido por otras instituciones de menor capacidad como el Colegio Batalla de Carabobo con una población de entre 1.500 a 1.800 alumnos divididos en los cinco (5) años de lo que se conoce normalmente como liceo. Lo importante más allá de la capacidad de uno o de otro es la cercanía que tienen, escasas cuatro (4) cuadras.

Para nadie es un secreto que los gastos fijos de dos (2) infraestructuras con capacidad para 2.000 personas es sensiblemente mayor a los gastos fijos de una (1) sola infraestructura de capacidad para 4.000 personas. Tomando esta premisa como base se puede empezar a diseñas los Centros Integrales de Desarrollo (CID).


La palabra “integral” viene dada por la unión de diferentes áreas del desarrollo de un ser humano, además de la educación, bajo un mismo techo; Dada la complejidad logística de coordinar y administrar tantos centros de educación que se encuentran de forma tan atomizada, lo ideal seria centrarlos en un mismo espacio, es decir edificar unas infraestructuras con capacidad suficiente para unos 12.000, 15.000 alumnos, sin embargo el número total de alumnos bajo un mismo techo debe de surgir de un estudio demográfico en el que se incluya la población de la zona, las edades en las que esta dividida dicha población, la tasa de nacimiento de dicha zona, así como otros indicadores que permitan obtener el numero de alumnos que utilizaran las instalaciones del CID a la vez que permita la escalabilidad futura de la infraestructura sin la necesidad de mayores trabajos.

Los CID tienen tendrían como principal distinción con los actuales colegios públicos, más allá de su capacidad, la características de contar con varias áreas de atención; Cada CID debe de contar con su propio transporte que incluya líneas con paradas cada dos (2) o tres (3) cuadras perfectamente demarcadas, dicho transporte debiera ser exclusivo para los alumnos y no realizar ninguna otra ruta, a la vez que debe de cumplir todas las leyes de transito, entre las que es importante resaltar el respeto por las paradas, solo se para en las paradas demarcadas para tal fin; con esto se consigue una concientizar por medio del ejemplo a los alumnos usuarios del transporte, a la vez que se les garantiza una vía para llegar a las aulas, restándole importancia al hecho que es probable que el CID quede considerablemente más lejos que su antiguo colegio.

Aparte de aulas de clases, cada CID debe de contar con canchas deportivas de distintos deportes como fútbol, beisbol, basquetbol, volibol, piscinas, futbolito, entre otros, en las cuales se realizarán prácticas deportivas con todas las características propias de equipos profesionales, dado que cada CID tendría sus equipos en cada disciplina deportiva y competirían con los equipos de los otros CID, primo de forma estatal y luego de forma nacional. En el apartado de los encuentros deportivos lo ideal es diseñar un calendario tal cual liga profesional, sin embargo en una primera fase se puede llegar a acuerdo, por ejemplo con la Cámara Venezolana de Educación Católica (CAVEC), para incorporar a los CID en competiciones deportivas intercolegiales que ya se encuentren diseñadas; de igual manera se debería de llegar a un acuerdo con las diferentes federaciones deportivas de Venezuela, el Comité Olímpico e inclusive con equipos profesionales, para que envíen observadores a por lo menos la fase final de cada una de las ligas deportivas (fase nacional, en la que compiten los ganadores de cada estado) y así los alumnos tengan la oportunidad de crearse una carrera deportiva.

En conjunto con las canchas deportivas, los CID deberían de contar con comedores, los cuales prepararían las comidas diarias en base a un menú de unos dos (2), por citar una cifra, el cual seria diseñado por el Colegio de Médicos de Venezuela, el cual diseñaría dicho menú apoyándose en sus nutricionistas inscritos para lograr comidas diarias balanceadas que contengas las cantidades de carbohidratos, calorías, etc. necesarios para un correcto desarrollo. De igual forma y apoyándonos nuevamente en el Colegio de Médicos de Venezuela, cada CID debería de tener, más allá que una enfermería escolar, un centro de medicina preventiva, el cual este conectado a un centro de información central donde se almacenen las historias medicas de todos los alumnos, de forma de poder acceder a dichas historias medicas desde cualquier sitio adscrito al centro de información central, logrando así disminuir los problemas por cambio de colegio a la vez que se logra un trabajo mucho más coordinado entre los CID, los centros de atención inmediata y cualquier centro de salud en general.

El centro de medicina preventiva debería de coordinar el chequeo de los alumnos, es decir debería de mantener una agenda mediante la cual se realice un chequeo anual a cada alumno del CID, y se le realicen los exámenes médicos preventivos que estipule el Colegio de Médicos de Venezuela.

Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación el día de clases debe durar cinco (5) horas diarias, lo que se recomienda para que realmente sean Centros Integrales de Desarrollo es impartir las cinco (5) horas de clases, más unas dos (2) horas de almuerzo incluyendo un tiempo de descanso, para luego a final de la tarde realizar las actividades deportivas de la preferencia del alumno, entre las cuales se puede incluir también actividades no deportivas como música, teatro entre otras. Manteniendo a los alumnos ocupados y reduciendo la ociosidad al mínimo se ataca desde la raíz problemas como delincuencia o drogas.

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